Receta de Espinacas con garbanzos de Sevilla

Si hay un plato que destaca en la cocina andaluza y en particular en Sevilla, es sin duda las espinacas con garbanzos. Esta deliciosa y tradicional receta ha conquistado los paladares de locales y turistas por igual, gracias a su combinación única de sabores y nutrientes. En este artículo, te llevaremos de la mano para preparar unas espinacas con garbanzos auténticas al estilo sevillano. ¡Comencemos!

Ingredientes necesarios

Antes de comenzar a preparar la receta de espinacas con garbanzos, es importante tener todos los ingredientes necesarios a mano. Aquí tienes la lista:

  • 500 gramos de espinacas frescas (si quieres, puedes utilizar espinacas congeladas)
  • 250 gramos de garbanzos secos o 400 gramos de garbanzos cocidos
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharada de comino molido
  • 1 o 2 cucharadas de pimentón dulce
  • Rebanadas de pan
  • Vinagre de vino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer espinacas con garbanzos al estilo sevillano

Ahora que tenemos todos los ingredientes preparados, ¡es el momento de empezar a cocinar!

  1. Cocción de los garbanzos. Ponemos a cocer los garbanzos en una olla a presión durante 20-25 minutos y agregamos un poco de sal. Recuerda que es importante remojar y escurrir los garbanzos previamente. Una vez que estén cocidos, los sacamos de la olla, los escurrimos y los reservamos para más adelante.
  2. Preparamos las espinacas. Lavamos las espinacas bajo agua fría, escurrimos bien y picamos las hojas en trozos más pequeños. Luego, cocemos las espinacas en una cacerola con un poco de sal durante unos 5 minutos. Una vez cocidas las espinacas, las escurrimos y las reservamos.
  3. Freímos los ajos y el pan. En una sartén, calentamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo picados y el pan cortado en rebanadas para freírlos.
  4. Trituramos. Trasladamos los ajos y el pan frito al vaso de una batidora. Añadimos un poco de agua, comino, pimentón dulce, un chorro de vinagre de vino y una pizca de sal. Acto seguido, trituramos los ingredientes hasta obtener una mezcla espesa.
  5. Rehogamos las espinacas. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio. Una vez que esté caliente, agregamos las espinacas escurridas y las rehogamos durante unos minutos, removiendo bien para que queden tiernas. 
  6. Mezclamos las espinacas, el majado y los garbanzos. Incorporamos el majado de pan frito y ajo, añadimos los garbanzos cocidos y sazonamos con sal al gusto. Removemos bien y rehogamos durante unos minutos para que se mezclen los ingredientes.
  7. Servir y disfrutar. Una vez que todos los sabores se hayan integrado, dejamos reposar las espinacas con garbanzos unos minutos. Pasado el tiempo, ¡es momento de disfrutar de nuestras espinacas con garbanzos al estilo sevillano! Por último, te sugerimos acompañar este delicioso plato con un buen trozo de pan y una buena copa de vino.

Foto 87214959 © Raul Garcia Herrera | Dreamstime.com
Foto 87212160 © Raul Garcia Herrera | Dreamstime.com

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio

Suscríbete y consigue tu descuento de Bienvenida

Solo por suscribirte recibes un descuento de bienvenida del 5% 

Antes de irte...

Dejanos tu email y te enviamos

10% Descuento

Al unirte, aceptas recibir comunicaciones comerciales de La Despensa del Castillo. Puedes darte de baja cuando quieras. Política de Privacidad.